lunes, 27 de abril de 2015

LA FICCIÓN Y REALIDAD DE LAS REDES SOCIALES...

- Muy pocas personas se detienen a pensar lo que la era digital nos está ofreciendo: Redes sociales para interactuar con otras personas que se convierten en amistades “virtuales”, que comparten información personal tales como imágenes, ideas, conversaciones, fotos personales y muchas formas de intercambio, lo cual debería de ser lo suficientemente bueno para crecer tan vertiginosamente como lo han hecho; hace unos años “Hi-5” y “Myspace” lo intentaron y de hecho lograron ganar alguna cuota de mercado y crecieron en ciertas áreas geográficas tales como Europa y Latinoamérica para el primero y Estado Unidos para el segundo, en España han tenido el fenómeno de “Tuenti” que debido a su segmentación geográfica tan específica ha sido un éxito indiscutible en la península ibérica. Pero no podemos hablar de un fenómeno de redes sociales hasta el advenimiento de dos que lo han logrado de forma profunda y sin segmentaciones: “Facebook y Twitter”, con ellos podemos hablar de un fenómeno de masas total y a través de sus crecimientos hemos observado lo vertiginoso que es por hoy hablar del fenómeno de “Redes sociales”. El “facebook” con más de 750 millones de usuarios en el mundo entero y creciendo de forma exponencial se perfila como un fenómeno en sí mismo, no sin antes crear sus propias controversias: la confidencialidad y el uso de su información sensible de sus usuarios le han hecho merecedora de críticas ácidas y directas que siempre la han visto como una amenaza a la intimidad de las informaciones que el sitio maneja, acusaciones de usar información de los criterios de compras, de gustos particulares, de tendencias en los gustos y etc. , la cuales se creen han sido vendidas y manejadas por terceros ha hecho de “facebook” receptora de acusaciones y blanco de críticas encarnizadas de aquellos que no simpatizan con su forma de manejar la inmensidad de usuarios que tienen, en un principio nadie sabía lo que era y ahora que saben lo que es tampoco nadie quiere aceptarle es contradictorio pero es la verdad, para bien o para mal esta red social ha crecido y se ha convertido en el referente dentro de su ámbito, su masificación y su penetración en el mundo de las redes virtuales le han dado un espacio histórico, por hoy sólo le falta sobrevivir sino es que viene algo que le logra quitar su podio, en el pasado otros que nunca pensaron ni siquiera tener competencias como “yahoo”, “altavista”, “Microsoft”, “Apple”, etc., han tenido que ceder sus lugares de privilegio y algunos han tenido que coquetear con su propia destrucción. A diferencia de “google” que ya lleva diez años en el mundo del internet, el sobrevivir y saberse mantener ha sido parte de su propia dinámica, la reinvención ha sido componente de su propio “modos operandi” , la prueba del tiempo le ha mantenido ahí: sin discusión como la gran líder de la era del internet, la ficción de que todo se acaba en la burbuja del punto com no ha sido totalmente cierta, negocios basados netamente en la red de redes se han mantenido, pero las redes sociales todavía les falta la prueba del tiempo, si “twitter” y “facebook” no se reinventan pueden caer en el mismo desenfado de creerse únicos e imbatibles, no hay nada eterno a excepción de quienes saben hacer bien las cosas y se actualizan de acuerdo a las tendencias del cambiante y demandante mercado de usuarios cibernéticos , la reinvención no es sólo de aspecto estético como la ha hecho siempre “Microsoft” sino que debe de ser de fondo, la sencillez de apariencia de “google” ha sido una de sus grandes virtudes y ha captado el concepto de la “sencillez” de uso, pero a medida que las cosas se hacen complejas se pierde la esencia de las ideas primarias y para ello deben de escuchar a sus “usuarios”, por hoy las redes sociales son el grito de moda, y nadie puede imaginar que puedan llegar algo a sustituirles, pero qué pasará cuando las personas se cansen de lo mismo como les pasó a “hi-5 y myspace” cómo mantendrán la atención de aquellos que se hostiguen de la falta de reinvención tan clásica de dichas redes. La realidad es que no hay nada escrito sino pregúntenselo a aquellos que ya no están en línea y perdieron millones de dólares pensando que lo iban a ganar todo, por hoy las redes sociales tendrán todo el dinero del mundo pero ¿podrán superar la prueba del tiempo?, ¿mantendrán el interés de sus usuarios de forma leal y permanente?, ¿sabrán mantener la atención de aquellos que ahora le usan sin analizar los contenidos?, y muchas preguntas más que talvez puedo olvidar. La concepción de manejar un solo modelo de negocio ha hecho que hasta los más poderosos caigan, por ello estos sitios que han logrado una alta cuota de mercado cibernético deben de caminar con prudencia, hace más de doce años precisamente aquellas empresas basadas solamente en el punto com crearon una burbuja que se reventó y se llevó a muchos que lo perdieron todo, debido a esta experiencia nace “google” y asimila la lección, “Microsoft” y “yahoo!” sobreviven no sin antes asumir una inmensa perdida en el proceso, la naciente “google” pone en práctica inmediatamente sus lecciones recién adquiridas y no solamente sobrevive sino que crece de forma solida y sobrepasa las expectativas de aquellos que no creían en el nuevo modelo que aplican a sus formas de hacer negocio, no solamente bastó crecer y sobrevivir sino también mantenerse en su propio nicho de mercado, estas redes sociales a las cuales me he referido anteriormente pueden caer en ese pecado que otros tuvieron en el pasado, todo fluctúa y lo mismo puede suceder con ellas, lo que hoy parece ser imbatible mañana puede caer y desaparecer y transformarse en algo nuevo, “google” lo sabe por ello siempre pasa innovando y buscando diversificación, ¿podrán innovar y diversificarse las redes sociales de cara a lo que ha de venir?, bueno ellos tienen la última palabra por hoy dejemos que sigan su destino y mañana veremos que nos depara el futuro. Ezequiel Méndez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario